L'excellent Paco March sur Burladero. Jose Tomas presque Belge.
http://burladero.com/opinion/pacomarch/166199/jose-tomas-magritte
A José Tomás lo han nominado para un "goya" belga.
Por partes: los Premios del cine en Bélgica .los que aquí son los Goya, llevan el nombre del artista (pintor, escultor, fotógrafo, escritor...) belga René Magritte, que pasó del modernismo al surrealismo para explicar al mundo "la traición de las imágenes". En Italia, llevan el nombre de un escultor ( Donatello), como en Francia( César Baldacchi), mientras que lo más populares, los Óscar del cine norteamericano, vaya usted a saber a quién rinden homenaje.
Y este año , entre los documentales nominados para los "Magritte", está el titulado "Aparición, en sus ojos: José Tomás". Son apenas doce minutos y se fechan en la reparación en Valencia (2011) del torero de Galapagar ,un año después de "Navegante" en Aguascalientes.
En los primeros tres minutos, esa "aparición" se ve, sólo, a través de las imágenes de los espectadores. Plano fijo de un tendido, siete u ocho filas atestadas (como la plaza entera) y ellos, el coro, participando del rito. Unos inmóviles, rígidos; otros absortos; los más, boquiabiertos y ojipláticos y alguno (fácilmente reconocible), al filo del patatús.
Es otra forma de "ver" a José Tomás en esa su (re)aparición y, ese es el mérito del documental, la pantalla (del cine, la tele, el ordenador) nos devuelve la emoción única, el latido feroz, de la propuesta taurómaca de JT.
Que José Tomás y René Magritte suenen a la vez, aúnen sus nombres, aunque sea tangencialmente, no puede ser fruto de la casualidad. Déjenme sospechar que alguien de entre los que tejen las nominaciones ha reparado en algún hilo conductor que lleva de uno a otro y viceversa.
Magritte alcanzó su mayor reconocimiento artístico cuando , partiendo del impresionismo y el modernismo, abrazó el surrealismo. Un abrazo a su manera, independiente y que tiene en su serie "La traición de las imágenes" y, en ella, el óleo titulado "Esto es una pipa" uno de sus emblemas. Magritte pintó una pipa y , debajo, escribió: "esto no es una pipa", porque el cuadro no es una pipa, es la imagen de una pipa.
Esta y la mayoría de las obras de Magritte nos muestran que lo que vemos como una realidad o una versión de la realidad no es otra cosa que una representación de la misma.
El toreo que vemos en la plaza (nada que ver con el que nos llega por otros medios) es la realidad, es pura realidad pese a que siga las pautas de una representación artística.
Los autores de "Aparición" focalizan esa realidad unívoca en los rostros, los gestos, de quien asiste a ella y es a través de ellos por los que "vemos " a José Tomás.
Ahí es cuando se "aparece" Magritte, aunque sea para contradecir (algo tan suyo) . En efecto, quien ve el documental cree ver a los que están viendo al torero y al toro en la arena, pero lo que en realidad (en su interior emocional, en su percepción intelectual) ve es a ese torero, a ese toro, los lances, los tiempos, la lidia, el arte, la convulsión.
Ha querido la casualidad que al tiempo que se conocía la nominación al premio cinematográfico aquí comentado, lleguen noticias e imágenes de José Tomás en México, en el proceso de recuperación de la lesión que nos dejó sin él en 2013.
Su ausencia es tan fuerte como su presencia y tal vez Magritte hubiera sido capaz de expresar ambas en una única imagen. Quizás un natural. O la mirada de quien lo ve.
Paco March
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